DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04160
11 de mayo de 2011
DJ-00503-2011
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte
Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una
computadora portátil a un miembro de Junta Directiva.
Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011,
mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y
establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el
aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la
asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como
miembros del órgano colegiado?
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para
la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser
resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta
a los términos de la normativa.
Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en
mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”
2
“6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
1
2
Licda. María Elena Rojas Abarca
28 de octubre, 2002
Lic. José Roberto Garita Navarro
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12621
28 de octubre, 2002
DI-AA-3268
Licda. María Elena Rojas Abarca
Jefe, Asuntos Jurídicos
Lic. José Roberto Garita Navarro
Secretario Junta Directiva
Consejo de Transporte Público
Estimados señores:
Asunto: Consultan si en razón de los cargos de Jefe de Asuntos Jurídicos y Secretario de Junta Directiva cuentan con la obligación de presentar Declaraciones Juradas de bienes ante esta Contraloría General.
Damos respuesta a su nota de fecha 21 de mayo del año en curso, mediante la cual consultan en razón de sus cargos de Jefe de Asuntos Jurídicos y Secretario de Junta Directiva cuentan con la obligación de presentar Declaraciones Juradas de bienes ante esta Contraloría General.
Sobre el particular es importante señalar que el artículo 1 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos determina que la finalidad de la ley es prevenir y sancionar el enriquecimiento ilícito de los servidores, con el propósito de garantizar el ejercicio honrado y decoroso de la función pública. Lo que pretende la norma es establecer un control para aquellos puestos de la Administración Pública que puedan por su naturaleza misma, facilitar o generar enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios que lo desempeñan.
De esa manera, cabe señalar que si bien el artículo 28 del Reglamento a la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos (Decreto Ejecutivo N° 2488-MP y sus reformas) contiene una lista de ciertos funcionarios que deben presentar la declaración de bienes, tal lista ha de entenderse como enunciativa y no taxativa, por lo que en razón de la diversidad de funciones que pueden estar asignadas a un cargo en una institución u otra es perfectamente factible que un puesto no incluido en la lista pueda ...
Fecha publicación: 19/10/2002
Fecha emisión: 16/10/2002
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002
1
2
Bach. Fernando Arriola Flores
07 de octubre, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12049
07 de octubre, 2002
DI-AA-3114
Bachiller
Fernando Arriola Flores
Director Administrativo Financiero
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Dos addenda al contrato para la compra de equipo de cómputo celebrado con motivo de la licitación No. 04-2001, firmado entre el Consejo de Transporte Público y Telemática Internacional Corporación, Sociedad Anónima.
Damos respuesta al oficio No. PCTP-662-2002 del 25 de setiembre del año en curso, en el que se solicita el refrendo de esta Contraloría General de dos addenda al contrato para la compra de equipo de cómputo celebrado con motivo de la licitación No. 04-2001, firmado entre el Consejo de Transporte Público y Telemática Internacional Corporación, Sociedad Anónima.
Con respecto al addendum No. 1 lo que se pretende es modificar la línea número 1 y 6 adjudicada, para que en lugar de $77.730, 00 y $769,12 se indique $73.780,00 y $444,00, respectivamente. Al respecto se tiene que, efectivamente, la oferta presentada por el adjudicatario señala dos precios distintos para las líneas 1 y 6 respecto a los indicados en el contrato, de ahí que en este caso pueda considerarse la existencia de un error material que ahora pretende ser corregido por medio de este Addendum, motivo por el cual procede dar su aprobación.
En el caso del addendum No. 2 lo que se pretende es modificar el precio indicado en la línea 9 para que en lugar de $438,00 indique $42.924,00. A diferencia del caso anterior, donde puede verificarse la existencia de una diferencia de precio entre la oferta y el contrato que podría ser considerada como un error material, en este caso la oferta presentada por el adjudicatario señaló desde un inicio un "precio total" de $438,00 (folio 469 del expediente), con lo cual, más que un "error mate ...
Fecha publicación: 10/10/2002
Fecha emisión: 07/10/2002
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11849
02 de octubre, 2002
DI-AA-3083
Señor
Fernando Arriola Flores
Director Administrativo Financiero
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Contrato para el suministro, construcción e instalación de muebles modulares para el Consejo de Transporte Público, suscrito entre el Consejo de Transporte Público y Grupo Perfiles de Costa Rica S.A.
Nos referimos a su oficio PCTP-663-2002 de 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para el suministro, construcción e instalación de muebles modulares para el Consejo de Transporte Público, suscrito entre el CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Y GRUPO PERFILES DE COSTA RICA S.A..
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Licda. Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
RIC/hcha
ci Archivo Central
Ni: 23554
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 05/10/2002
Fecha emisión: 02/10/2002
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2002
Al contestar refiérase
al Oficio No.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11347
24 de setiembre, 2002
FOE-OP-385
Licenciado
Javier Chavez Bolaños
Presidente Junta Directiva
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 1-2002, donde se incorporan principalmente, el refuerzo para una serie de proyectos cuyo contenido tenía sustento en los compromisos que fenecieron el 30 de junio de 2002.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, le remitimos el Presupuesto Extraordinario Nº 1-2002, el cual fue recibido el día 16 de setiembre del 2002.
Se aprueba la suma propuesta en la subpartida “amortización cuentas pendientes de ejercicios anteriores” por un monto de ¢8.292,1 miles; no obstante, llamamos la atención para que en el futuro no se presenten situaciónes similares que contravienen lo dispuesto en la norma 502 del “manual de normas técnicas sobre presupuestos que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
JLCV/bcr
Ci
Director Ejecutivo - CTP
Dirección Adm. - Financiero-CTP
Auditoría - CTP
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central - Ni 22353
Autorizaciones presupuestarias
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL DE OBRAS PÚBLICAS
] ...
Fecha publicación: 27/09/2002
Fecha emisión: 24/09/2002
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Lic. Alvaro Bustamante Núñez
30 de agosto de 2002
Director Ejecutivo
DI-AA-2114
Consejo de Transporte Público
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10109
30 de agosto de 2002
DI-AA-2614
Licenciado
Alvaro Bustamante Núñez.
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de los cánones del Consejo de Transporte Público
para el año 2003.
Me refiero al oficio Nº 021874 de esa Dirección, de fecha 27 de junio de 2001, mediante el cual somete, a la aprobación de este Ente Contralor, el Proyecto de Cánones del Consejo de Transporte Público para el año 2003, conforme lo indica el inciso c) del artículo 25 de la Ley 7969 (Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi) de 22 de diciembre de 1999.
Al respecto y considerando:
1. Que el citado proyecto fue aprobado por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, en la Sesión Ordinaria Nº 047-2002, artículo 2, celebrada el día 25 de junio de 2002.
2. Que esta Contraloría General en acatamiento de lo dispuesto por el inciso c) del artículo 25 de la Ley Nº 7969 y a través de un aviso que se publicó en diferentes medios de comunicación, dio audiencia a las empresas reguladas, por un plazo de diez días hábiles, para que formularan sus observaciones al proyecto de cánones.
3. Que mediante oficio Nº 08393 (DI-AA-2194) de fecha 17 de julio de 2002, esta Contraloría remitió al Consejo de Transporte Público las objeciones recibidas al Proyecto de Cánones 2003, a efectos de que se refiriera a los aspectos objetados.
4. Que, según lo expresado por el Consejo de Transporte Público, en el Anexo X, página 77, del citado proyecto, el canon de cada una de las actividades sujetas a regulación fue calculado bajo el principio de servicio al costo y se encuentra ajustado a lo dispuesto por los inciso a) y b) del artículo 25 de la Ley Nº 7 ...
Fecha publicación: 02/09/2002
Fecha emisión: 30/08/2002
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002